Convocatoria Programa ASALE: Becas para Máster en Lexicografía

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha anunciado la publicación de la Convocatoria de los Programas de Becas MAEC-AECID, abarcando áreas como Arte, Educación, Ciencia y Cultura, para el próximo ciclo académico 2024-2025, según la Resolución de la Presidencia de la AECID.

 

Uno de los programas destacados es el Programa de becas para Máster en lexicografía y estancias de colaboración formativas en las sedes de las Academias de Lengua Española asociadas a la Real Academia Española (RAE), conocido como Programa ASALE. Los interesados pueden obtener más información en el siguiente enlace: www.asale.org.

 

La Real Academia Española (RAE) junto con la ASALE convocan anualmente el Máster de Lexicografía Hispánica y Corrección Lingüística, que se desarrolla en el marco de la Escuela de Lexicografía Hispánica, título propio de la Universidad de León.

 

El plazo para la presentación de solicitudes se extiende desde el 5 de abril de 2024 (con una ampliación hasta las 13:00 hs. Española) hasta el mismo día del mes.

 

La duración de estas becas abarca desde el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2026.

 

Los interesados pueden consultar el texto completo de la Resolución de la Convocatoria en la Sede Electrónica, adjunto a este comunicado.

 

Para consultas adicionales, se ha habilitado la dirección de correo electrónico: becasmae@aecid.es.

 

Asimismo, para mayor información, se pueden dirigir a:

 

epr@aecid.es, Tel. (+34) 91 583 82 66.
becariosDCUC@aecid.es, Tel (+34) 91 583 83 02.

 

Resolución 2024-25 Becas MAEC-AECID para países de América Latina Africa y Asia

Resultado de prueba de cultura general: convocatoria para personal laboral fijo del Centro Cultural de España

Resultado Test proceso 1 Administrativo_firmas_signed

Listado definitivo de admitidos: Convocatoria para ingreso como personal laboral fijo en el Centro Cultural de España en Paraguay con la categoría de administrativo/a contable

CONVOCATORIA PARA INGRESO COMO PERSONAL LABORAL FIJO EN EL CENTRO CULTURAL DE
ESPAÑA EN PARAGUAY CON LA CATEGORÍA DE ADMINISTRATIVO/A CONTABLE

 

2024.03.20 RESOLUCIÓN DEFINITIVA-ADMITIDOS-EXCLUIDOS PROCESO ADMINISTRATIV. CONTABLE _signed

Resolución de modificación del órgano de selección correspondiente a la convocatoria de ingreso como personal laboral fijo en el Centro Cultural de España en Paraguay con categoría de administrativo/a contable

Modificación convocatoria

Con apoyo de la Cooperación Española inició la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes en Alto Paraná

Inició la edición número 12 de la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes. El evento tuvo lugar en el Salón Mangoré de la Gobernación de Alto Paraná. El mismo será el punto de encuentro para 60 lideresas que cursarán durante 3 meses este programa de formación.

 

 

Dicho espacio de formación, que busca generar un impacto positivo en la democracia, aumentando la participación y representación de mujeres en los espacios políticos electorales contó en su apertura con la presencia del Ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Dr. Jorge Enrique Bogarin; la Vice ministra de protección de los derechos de las mujeres, Silvia Blasco; la Representante Residente del PNUD en Paraguay, Silvia Morimoto; la Secretaria General de la Gobernación de Alto Paraná, Abg. Indianara Romero; y la Directora de Políticas de Género de la Justicia Electoral, Lic. Laura Garbett.

 

 

Tras las palabras de bienvenida y aliento hacia las líderes presentes, el evento continuó con el desarrollo del primer módulo del programa. El mismo estuvo a cargo de la Lic. Laura Garbett en colaboración con Isabel Romero, Consultora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID, con el propósito de brindar una visión general de los esfuerzos institucionales en favor del empoderamiento de la mujer y los logros obtenidos hasta la fecha. Además, se presentó a las participantes el programa de estudios que seguirán a lo largo de 20 módulos presenciales.

 

 

Esta iniciativa, impulsada por la Justicia Electoral en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuenta con el apoyo del Ministerio de la Mujer y la Gobernación de Alto Paraná, representa un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más inclusiva y democrática.

Lista provisional de admitidos/as y excluidos/as para el proceso de contratación de la plaza de administrativo contable del CCE

Listado admisión y exclusión proceso laboral fijo Admnistrativo Contable

Fortaleciendo el liderazgo de las mujeres del Bañado Sur: Presentación del Proyecto Fortalecimiento Lili

En el marco del Día Internacional de la Mujer #8M, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realizó una visita al Bañado Sur, específicamente al Centro de Atención Familiar (CAFA), donde se llevó a cabo la presentación del proyecto “Fortalecimiento Lili: Liderazgo y Participación de las Lideresas del Bañado Sur para la Defensa y Exigibilidad de sus Derechos”, financiado por la AECID y ejecutado por la Asociación Mil Solidarios en conjunto con la MZC Cooperación.

El proyecto, que tiene una duración de 24 meses pretende beneficiar a más de 1000 mujeres bañadenses, proporcionando herramientas teóricas y prácticas, atención integral, y acceso a recursos económicos que les permitan desempeñar un papel protagónico en los espacios de toma de decisiones. Entre las actividades previstas, se encuentra el establecimiento de la primera Escuela de Lideresas del Bañado Sur, la elaboración y ejecución de un Plan de Exigibilidad dirigido a los gobiernos locales y nacionales, así como la implementación de microproyectos de desarrollo comunitario elaborados por las lideresas.

Asimismo, se buscará mejorar el bienestar social a través de la promoción de la ética del cuidado, con acciones como: atención social psicológica y jurídica, servicios de prevención y atención médica, y educación sanitaria comunitaria. Por otro lado, se velará, exigirá, promoverá y defenderán sus derechos para mejorar su vida y la de su comunidad.

En la actividad, participaron la embajadora de España en Paraguay Carmen Castiella, el Coordinador general de la AECID, Rafael Ruiperez y representantes de la Asociación Mil Solidarios y La MZC Cooperación, quienes al termino de la actividad realizaron un brindis con las lideresas del Bañado Sur.

 

 

España apoya procedimiento paraguayo de evaluación para admisión de nuevos residentes médicos

La embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella, recibió al equipo de médicos especialistas del programa MIR (Médico Interno Residente) de España, el pasado miércoles 6 de marzo en el Arena de la Secretaría Nacional de Deportes. Durante el encuentro, el equipo ha destacado de manera positiva el proceso de evaluación para las residencias médicas realizado por la Comisión Nacional de Residencias Médicas (CONAREM), en colaboración con el Instituto Nacional de Salud (INS) de Paraguay.

El equipo MIR estuvo conformado por las doctoras Marieta Iradier Sánchez, Sara Vivas Fernández y Pilar Carbajo, quienes presenciaron la evaluación de 1.510 médicos postulantes para las 610 plazas de residente disponibles, de los cuales 369 mujeres y 241 varones obtuvieron una plaza para la residencia médica. Los postulantes provenían de todos los departamentos del país, a excepción de Alto Paraguay.

La participación del MIR se enmarca en un proyecto de cooperación financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cuyo objetivo principal es fortalecer las capacidades del sistema de salud paraguayo. En este contexto, la formación de médicos especialistas se erige como un componente esencial, donde la evaluación para las residencias desempeña un papel fundamental.

La misión, ha sido financiada por la Fundación de Cooperación del Ministerio de Sanidad de España. Esta colaboración entre ambos países en materia de salud se consolida con este tipo de iniciativas que contribuyen al desarrollo profesional del personal médico y al fortalecimiento del sistema sanitario en su conjunto.

Convocatoria para plaza de Administrativo Contable CCE – Paraguay

Convocatoria para ingreso como personal laboral fijo en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (CCEJS) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Paraguay con la categoría de Oficial Administrativo.

Para leer a las [BASES DE CONVOCATORIA]

Para completar la solicitud del [ANEXO III]

 

La presentación de solicitudes se realizará en la Embajada de España en Asunción en la forma establecida en la legislación vigente hasta las 14:00 hrs, del día 8 de marzo de 2024 y se deberán dirigir a la siguiente dirección: Calle Eligio Ayala 1.779 esq. Mayor Fleitas, Asunción.​