Funcionarios del Ministerio de Justicia se forman en España para un mejor abordaje con adolescentes infractores

Funcionarios del Ministerio de Justicia se forman en España para un mejor abordaje con adolescentes infractores

El equipo de Servicio Nacional de Atención a Adolescentes Infractores (SENNAI) del Ministerio de Justicia de Paraguay se encuentra realizando una pasantía en España en la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), en el marco del Programa Latinoamericano de Cooperación Técnica (COO TEC).

COO-TEC es un instrumento de la AECID para la gestión de las intervenciones de Cooperación Técnica.

Desde el 2014 funciona en Paraguay el Programa Nacional de Justicia Juvenil Restaurativa en el que se trabaja de manera coordinada con el SENAAI del Ministerio de Justicia.

La Justicia Restaurativa está enfocada en la construcción de un nuevo paradigma de la Justicia Juvenil, de la atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, desde una lógica más garantista y centrada tanto en la víctima como en el victimario y la comunidad.

Otros espacios de capacitación

En esta misma línea, directores y educadores de centros educativos participaron en noviembre de una serie de capacitaciones para mejorar la atención a los adolescentes en conflicto con la ley penal y fortalecer el Enfoque Restaurativo.

Se impulsó desde Ministerio de Justicia de Paraguay. Fueron expositores también técnicos especialistas de la ARRMI, Fernando Monterrubio y Juan Francisco Franco. Se realizó con la cooperación de AECID Paraguay