Desde marzo existe un nuevo centro de Servicio Integral Adolescente en el Hospital General de San Lorenzo, Calle’i

Desde marzo existe un nuevo centro de Servicio Integral Adolescente en el Hospital General de San Lorenzo, Calle’i

El pasado viernes 8 de marzo se inauguró el Hogar Adolescente del Hospital General de San Lorenzo, proyecto ejecutado por el Ministerio de Salud Paraguay y la Fundación Alda, con la financiación de la AECID Paraguay.

En el lugar serán atendidos los casos vulnerables y los considerados ambulatorios. Además contará con el apoyo integral de la Dirección General de Programas que aplicará los manuales adolescentes establecidos por la cartera sanitaria.

Estuvieron presentes el doctor Julio Mazzoleni, Ministro de Salud; el Coordinador General de la AECID, Fernando Rey y el Vicepresidente de la Fundación Alda, Alejandro Loza. El Dr. Luis Prats es el director del Hospital de Calle’i.

El ministro expresó que este servicio tendrá la misión de que la y el adolescente reciban atención a su salud a tiempo, de calidad, con calidez y eficacia mediante un equipo multidisciplinario para lograr la promoción y práctica de hábitos de vida y conductas saludables.

Además, se propone lograr la prevención, detección y tratamiento oportuno de enfermedades, dentro de ámbitos saludables con la participación de las familias, la comunidad y alianzas estratégicas Intersectoriales Gubernamentales (Fiscalía, Defensoría de Niñez y Adolescencia, CODENI, MEC, Instituciones Educativas Gobernación y Municipio de San Lorenzo y no gubernamentales, fundaciones, Instituciones religiosas).

Foto MSPyBS

El plantel se compone de 23 funcionarios. La atención es de lunes a viernes de 7 a 18 hs. El servicio cuenta con 6 odontólogos, 3 psicólogos, 2 ginecólogos, 2 licenciadas en obstetricia, una licenciada en trabajo social, una nutricionista, 2 personales administrativos en admisión para cada turno, 3 personales estadísticos y una médica ginecóloga, la dra. Elizabeth Duarte que realiza la tarea de consultorio de Ginecología y Prenatal y de coordinación del servicio.

“La salud sexual y reproductiva, la protección durante todo el ciclo de vida y en particular en esta etapa tan vulnerable es una línea prioritaria términos de políticas de salud. Vamos a hacerlo de una manera más estructurada respecto a otros flagelos como la violencia o el abuso. Se registran 2 embarazos por día en adolescentes entre 10 a 14 años, y entre los 14 y 19 años se encuentra el 20% de todos los embarazos a nivel nacional. Eso nos interpela y obliga a intervenir”, dijo Mazzoleni.

Fuentes consultadas: MSPyBS y Fundación Alda