La labor de Cooperantes Españoles en Paraguay será reconocida durante un acto en Asunción

La labor de Cooperantes Españoles en Paraguay será reconocida durante un acto en Asunción

El respeto a la inestimable labor que realizan las personas cooperantes que dedican su tiempo y sus capacidades a la consecución de un mundo más justo, será destacado el lunes 9 de setiembre desde las 10.00 hs. en la Biblioteca Cervantes del Centro Cultural de España Juan de Salazar (Tacuary 745).

Setiembre de 2019

Como todos los años, el 8 de setiembre se celebra el Día del Cooperante, en honor a las y los profesionales que trabajan por el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza.

Incluirá un conversatorio sobre los avances en la actualización del Plan Nacional de Desarrollo de Paraguay 2030, con la presencia de los cooperantes españoles presentes en Paraguay y los principales socios de la cooperación hispano-paraguaya.

¿A quién se reconoce como persona cooperante?

Según el Estatuto del Cooperante, son cooperantes aquellas personas físicas que participen en la ejecución, sobre el terreno de un determinado instrumento de cooperación internacional para el desarrollo o de ayuda humanitaria en cualquiera de sus fases, a realizar en un país o territorio beneficiario de la política de cooperación, y que tengan una relación jurídica con una persona o entidad promotora de la cooperación para el desarrollo o la acción humanitaria.

Algunas cifras

En concreto, son 2.808 los españoles que se han dedicado profesionalmente a la cooperación internacional para el desarrollo y a la acción humanitaria en este año 2019, según el estudio realizado por la AECID, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de su Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe.

El perfil más habitual: mujer y mayor de 35 años

2.677 personas se encuentran destacados ahora mismo en el exterior, y otras 131 son integrantes del equipo START que se desplazó el pasado mes de marzo a Mozambique para atender a las personas afectadas por el ciclón Idai.

YDRAY-NP-Día-del-Cooperante-2019-(v.-final)

 

 

 

 

 

Contacto de prensa
Magali Casartelli 0981 648558