INICIO     














 
 
 

QUIENES SOMOS

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. Según su Estatuto, la Agencia nace para fomentar el pleno ejercicio del desarrollo, concebido como derecho humano fundamental, siendo la lucha contra la pobreza parte del proceso de construcción de este derecho. Para ello sigue las directrices del IV Plan Director de la Cooperación Española, en consonancia con la agenda internacional marcada por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y con atención a tres elementos transversales: la perspectiva de género, la calidad medioambiental y el respeto a la diversidad cultural.


La AECID está adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI). La Ley 23/1998, de 7 de Julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo contempla a la Agencia como órgano ejecutivo de la Cooperación Española, y enmarca su objeto dentro de sus prioridades: el fomento del desarrollo y del equilibrio en las relaciones internacionales, la prevención y atención de situaciones de emergencia, la promoción de la democracia y el impulso de las relaciones con los países socios. Para ello, cuenta con instrumentos como la cooperación técnica, la cooperación económica y financiera, la ayuda humanitaria y la educación para el desarrollo y sensibilización social.
 


La visión de la Agencia Española de Cooperación aparece definida en su Plan Estratégico 2014-2017, y está basada en la contribución de la organización:
•    A conseguir resultados de desarrollo que favorezcan la reducción de la pobreza, la cohesión social, y la igualdad de derechos de las personas en los países socios.
•    Al acceso y protección de los derechos esenciales de las poblaciones víctimas de las crisis humanitarias.
•    A la construcción de una sociedad consciente de la importancia del desarrollo.


En el ámbito internacional, en 2015 se adoptó la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que regirá los planes de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Se plantean 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)   que incluyen poner fin a la pobreza en el mundo, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.


La AECID, junto a sus socios, trabaja en más de 30 países a través de su red de Oficinas Técnicas de Cooperación, Centros Culturales y Centros de Formación.


AECID en Paraguay
El compromiso de España con Paraguay se renueva en el Plan Director vigente (2013-2016) que establece a Paraguay como un País de Asociación.
El trabajo de la AECID en Paraguay está amparado por el Convenio General Básico de Cooperación Científica, Técnica y Cultural suscrito el 7 de febrero de 1990. Actualmente se encuentra vigente la VI Comisión Mixta entre ambos países firmada en Asunción el 28 de octubre de 2011 y el Marco de Asociación País MAP por el período 2012-2015. En febrero de 2015 se celebró la reunión de seguimiento y evaluación de la VI Comisión Mixta, que permitió ampliar el MAP hasta 2018.
La Cooperación Española apoya los esfuerzos de Paraguay hacia el desarrollo humano sostenible, la erradicación de la pobreza y el ejercicio pleno de los derechos, contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
En este sentido, los diferentes actores de la Cooperación Española: AECID, Ongds, Comunidades Autónomas, entes locales, sindicatos, universidad y sector privado, contribuyen a los esfuerzos nacionales a través de programas y proyectos en los siguientes sectores: Gobernabilidad Democrática, Salud, Crecimiento Económico, Agua y saneamiento y Cultura y Desarrollo.

El trabajo se desarrolla a través de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) instalada en Asunción desde 1991.

 

Personal OTC Paraguay

  • Fernando Rey Yébenes, Coordinador General
  • Raimundo Espiau Elvira, Experto Coordinador Programa Patrimonio para el Desarrollo
  • Ricardo Ruiz Molero, Responsable de Programa
  • Carmen De Diego Fonseca, Responsable de Programa
  • Ignacio Díaz Blasco, Responsable de Programa
  • Margarita García Hernández, Responsable de Programa
  • Carlos Alcides Vázquez Suárez, Administrativo Contable
  • Hilda Agustina Espinoza Cardozo, Oficial Administrativo
  • María Cristina Sasiain Candia, Administrativo
  • María Teresa Domínguez Quintana, Auxiliar Administrativo
  • Marta Carolina Sánchez de Barrios, Auxiliar Administrativo
  • Francisco R. González Narváez, Chofer
  • Bernardo Insfrán, Ordenanza Chofer

 


OFICINA TÉCNICA
DE COOPERACIÓN
Avenida Venezuela N°141 y Mcal Lopez. Asunción, Paraguay
otc.paraguay@aecid.es
(+595 21) 446 636 / ( + 595 21) 444 166 / Fax: ( + 595 21) 447314
 

Diseño & Desarrollo R2 visual