31 mayo, 2019

Kuña Róga continuará promoviendo la participación política de las mujeres

“Mujeres que suman” es una iniciativa que cuenta con el apoyo de AIETI y AECID y que será ejecutado por Kuña Róga durante los próximos dos años.

El proyecto trabajará en el fortalecimiento de las mujeres en los espacios políticos, ofreciendo herramientas que les permitan desarrollar su liderazgo individual y colectivo de cara a las Elecciones Municipales 2020.

Estará dirigido a mujeres políticas de partidos y movimientos diversos que planifican lanzarse como candidatas, provenientes de los departamentos de Itapúa, Misiones, Ñeembucú y, por primera vez en nuestro trabajo como organización, de los departamentos de Guairá y Caazapá.

Nuestro primer paso será la implementación de un Centro de Formación que integrará temas y recursos claves con el fin de potenciar la participación de mujeres en espacios de decisión.
Serán desarrollados contenidos sobre igualdad de género, democracia, paridad, sistema electoral, oratoria, liderazgo, marketing político y otros temas que apuntarán a fortalecer las competencias y habilidades de las mujeres en los diferentes ámbitos políticos.

“Mujeres que suman” busca hacer una diferencia positiva respecto a la participación política de las mujeres en un país donde los prejuicios, estereotipos y violencias basados en la discriminación de sexo y género son una barrera real que cada activista, militante o candidata de un espacio político debe afrontar.

Desde Kuña Róga expresan que «como organización feminista, pluralista y democrática, estamos firmemente convencidas de que el empoderamiento de las mujeres y su involucramiento activo en la toma de decisiones es clave para avanzar como sociedad, desarrollando nuevas y mejores formas de hacer política en el Paraguay».

Explican, además, que se adentran en nuevos e importantes desafíos. Su lectura respecto al contexto electoral próximo es que resulta clave impulsar una ciudadanía activa de las mujeres potenciando su participación y representación política, fortaleciendo las bases de una democracia real y sustantiva.
Actualmente, Paraguay cuenta con una de las cifras de representatividad más bajas de la región: apenas el 18% de los cargos electivos están ocupados por mujeres.

 

Fuente de la información e imágenes: Kuña Róga

Etiquetas: , , , ,