23 junio, 2023

Convocatoria: Grupo de trabajo en red en materia de Laboratorios
 

Apreciados/as señores/as

 

El nuevo Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, —INTERCOONECTA—, es la apuesta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para contribuir al fortalecimiento institucional de América Latina y el Caribe, respondiendo a las necesidades de la región.

 

En el marco del Plan de INTERCONECTA, CEPC-Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (España), y AECID – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, organizan la actividad Grupo de trabajo en red en materia de Laboratorios, que se realizará en línea en el Aula Virtual AECID, gestionado por el Centro de Formación en San Cruz de la Sierra, Bolivia, desde el lunes, 03 de julio del 2023 al viernes, 29 de septiembre del 2023.

 

Objetivo: La Actividad de grupo en red desarrollará sobre la base de los documentos internacionales de las principales Organizaciones Internacionales globales y locales, los siguientes objetivos:

  • La exploración de iniciativas y experiencias pertinentes en la incorporación de personas vulnerables en las políticas públicas.

 

  • El intercambio y enriquecimiento de las mismas experiencias compartidas, diseño y elaboración, en su caso, de un documento de buenas prácticas en un análisis de políticas públicas de participación ciudadana, de modo que se oriente a entender los problemas públicos que pudieran surgir y la forma en que las autoridades realizan sus procesos de decisión para su solución.

 

Dirigido a: Profesionales de las Administraciones Públicas, docentes ciencias jurídicas y sociales; expertos procesos participativos, representantes sociedad civil de gobierno abierto, involucrados en materia de participación e innovación pública, proyectos normativos, laboratorios de innovación.

 

Metodología: Durante un programa de formación de tres meses en el Aula Virtual Intercoonecta, los participantes podrán acceder a un curso virtual con una carga horaria de 30 horas. El curso se divide en tres módulos y consta de cuatro ponencias de 2,5 horas cada una. Además de las ponencias, los participantes se involucrarán en diversas actividades en línea, como la aportación de documentos, encuestas y retos, con el apoyo de una labor de coordinación. El programa fomentará el aprendizaje activo y colaborativo, proporcionando contenido, videos y materiales de apoyo asincrónicos a través del aula virtual, se utilizará la metodología Design Thinking para realizar actividades de análisis de problemas y procesos cocreación. También se facilitarán espacios de discusión en los foros para la interacción con los ponentes y otros participantes. Como resultado de esta iniciativa, se establecerá un espacio iberoamericano dentro de la Comunidad de prácticas de Participación en España, permitiendo el intercambio de experiencias y opiniones expertas en laboratorios de innovación pública. Además, se busca desarrollar un prototipo de laboratorio de participación pública a nivel iberoamericano, priorizando la inclusión de colectivos de difícil acceso, como comunidades indígenas, mujeres, jóvenes, personas que residen en áreas rurales y personas mayores.

 

AMPLIACIÓN PLAZO PARA POSTULACIONES

Ampliamos el plazo para recibir postulaciones hasta el próximo jueves 29 de junio, 2023 en el siguiente enlace.