ENLACES – España

Directorio de Unidades de Cooperación en el Exterior (UCE)

La AECID cuenta con 48 unidades de cooperación en el exterior (UCE) repartidas por todo el mundo:

31 Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC),

13 Centros Culturales (CC) y

4 Centros de Formación (CF).

Se destaca el despliegue en América Latina y el Caribe (16 OTC, 4 CF y 11 CC), donde tradicionalmente la Cooperación Española ha mantenido una presencia muy importante. La AECID ha realizado asimismo un esfuerzo por estar presente en el continente africano, donde cuenta actualmente con 12 OTC y 2 CC, que la han convertido en un actor notable también en esta región. El resto de unidades de cooperación en el exterior se encuentran en Oriente Próximo (2 OTC) y Asia (1 OTC).

OFICINAS TÉCNICAS DE COOPERACIÓN (OTC)
CENTROS DE FORMACIÓN (CF)

La AECID cuenta con cuatro CF ubicados en América Latina. Son unidades especializadas en transferencia de conocimiento que funcionan como un foro de encuentro, reflexión e intercambio de experiencias en torno a múltiples aspectos del desarrollo iberoamericano, a la vez que contribuyen al fortalecimiento de capacidades institucionales de los países socios en la región, a la dinamización de la cooperación Sur-Sur, a la creación de redes y al aprendizaje entre pares de Latinoamérica y España. Además, son centros de pensamiento donde se analizan, debaten y formulan ideas sobre la agenda de desarrollo post 2015.

 

CENTROS CULTURALES (CC)

Los CC desarrollan la política de cooperación cultural y científica de la AECID, fortalecen la acción cultural como factor para el desarrollo y apoyan la promoción y acción cultural en el exterior.
La Red de CC de la AECID está constituida por trece Centros Culturales, a los que se suman seis centros asociados con participación local, que enriquecen la diversidad e implantación geográfica de la Red.