27 octubre, 2022

La Cooperación Española en Paraguay entregó tres mamógrafos e inauguró el noveno Centro de Atención Integral a la Mujer

La Cooperación Española junto con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, inauguró, el noveno Centro de Atención Integral a la Mujer y entregó tres mamógrafos valorados en más de trescientos mil euros para las ciudades de Caacupé, Paraguarí y Encarnación, en el marco del convenio que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo financia a la Fundación de Religiosos para la Salud (FRS). 

 

 

Este nuevo centro de atención integral para la mujer se encuentra situado en la ciudad de Caacupé, está equipado para prevenir de manera eficaz las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino y mama, enfermedades que se cobran las vidas de miles de mujeres al año.

 

Durante el acto, el Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud y el gobernador de Cordillera Julio Romero coincidieron en que la mejor forma de ganarle al cáncer es con la detección precoz, para poder acceder a los tratamientos oportunos e instaron a las mujeres a acudir a los centros asistenciales, para evitar muertes que son prevenibles. 

 

Por su parte, Mar Humberto Cardoso, coordinadora en funciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Paraguay, refirió que el Centro de Atención Integral a la Mujer es el resultado exitoso de un trabajo mancomunado entre instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y el Gobierno español. “La Cooperación Española es la expresión de la solidaridad del pueblo español con el pueblo paraguayo”, mencionó.

 

Enfatizó que el sector salud en Paraguay es una prioridad para la Cooperación Española, en ese sentido mencionó que llevan 14 años de trabajo sostenido en el área y que ya han invertido unos doce millones de euros, haciendo hincapié en la salud de las mujeres, que están en una situación más vulnerable y desequilibrada. 

 

Adelantó además que en el futuro seguirán trabajando en Paraguay mediante un convenio con la Fundación de Religiosos para la Salud (FRS) en la prevención del embarazo adolescente, que es una de las causas de la reproducción de la pobreza. 

 

“Animo a todas las mujeres a que vengan a hacerse las pruebas, la prevención es todo, invertir en salud es invertir en vida y prevenir también hace que luego gastemos menos recursos en la atención de enfermedades como el cáncer”, expresó Mar Humberto como mensaje final dirigido a las mujeres.

 

 

A su turno, Marta Mancilla, coordinadora de la Fundación de Religiosos para la Salud, destacó que el Centro inaugurado es integral porque en él se realiza desde la toma de muestras hasta la obtención de los resultados, que permiten cerrar el ciclo de prevención y en otros casos detección oportuna. 

 

Mientras que el Dr. Eduardo Jara, director de la III Región Sanitaria celebró el hito histórico para el departamento con el cuál podrán acercar los servicios básicos a todas las mujeres del departamento para que las mismas no tengan la necesidad de trasladarse lejos de sus hogares y esto a su vez permitirá  aumentar el número de mujeres que acudan a hacerse las pruebas para prevenir todo tipo de enfermedades 

 

 

El trabajo conjunto de la Cooperación Española con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay ha permitido reducir los tiempos desde la toma de muestras hasta la recepción de resultados. Esto ha supuesto un aumento significativo del número de casos diagnosticados de cáncer de cuello uterino y mama, aumento de pruebas de Papanicolaou, mamografías, biopsias y tratamientos de lesiones precursoras para prevenir el cáncer.  Estos beneficios también llegaron a las mujeres indígenas en zonas remotas para que pudieran acceder a servicios básicos de salud.

 

La Cooperación Española acompaña los esfuerzos de Paraguay en la lucha contra el cáncer de mama y cuello uterino mediante la prevención, diagnóstico, sensibilización y tratamiento oportunos que ha comprendido, entre otros logros, la construcción y el funcionamiento de nueve Centros Integrales para la Mujer, dotados con laboratorios de citología y anatomía patológica en hospitales distritales de seis departamentos. 

 

Entre otros logros: dos mil profesionales del sistema público de salud fueron capacitados en diversas áreas de prevención y tratamiento; cinco nuevos mamógrafos digitales funcionan en cuatro departamentos; quinientos establecimientos de salud han sido equipados con instrumentales, equipos e insumos para la toma de PAP. También se dio especial énfasis a la población indígena, y más de setecientas mujeres indígenas se han realizado el PAP y ciento cincuenta promotoras indígenas de la salud se formaron.

 

Octubre Rosa

En octubre de cada año se celebra a nivel mundial el “Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”. Por ende, durante este mes se busca sensibilizar a toda la población sobre esta enfermedad con el objetivo de aumentar la atención y el apoyo en la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos para la misma.

 

El Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se conmemora por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 19 de octubre, con el fin de promover el diagnóstico precoz y eficaz, así como el acceso de las mujeres a los tratamientos oportunos. 

 

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres de todo el mundo y la mayoría de los casos se diagnostican en las fases más avanzadas. Esta enfermedad representa aproximadamente, el 16% de todos los cánceres que sufren las mujeres, estimando que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

 

Se ha podido comprobar que la detección temprana del cáncer influye de manera notable en la modificación del pronóstico de la enfermedad, aumentando la tasa de supervivencia y recuperación, hasta el 90%. Son, por tanto, la concienciación y la prevención fundamentales en la lucha.

 

El trabajo de la AECID en el ODS3: Salud y Bienestar

 

La Cooperación Española ha realizado un gran esfuerzo en los últimos 14 años en Paraguay con una inversión de más 12 millones de euros, trabajando de forma coordinada con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. En concreto, se ha focalizado en la mejora de la salud materno-infantil, y el tratamiento de patologías propias de las mujeres, como el cáncer de mama y de cuello. Otras áreas de intervención de la cooperación española son la prevención y atención a las enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes y enfermedades coronarias y la atención a la enfermedad Chagas, en las comunidades indígenas del Chaco.