17 noviembre, 2019

La Oficina de Acción Humanitaria

La Oficina de Acción Humanitaria (OAH)​ es el órgano del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación encargado de gestionar y ejecutar la acción humanitaria de España. Conforme al Estatuto de la AECID constituye una de las unidades en las que se estructura la Cooperación Española (Real Decreto 1403/2007, de 26 de octubre).​

La OAH cuenta con 17 miembros de personal en sede y antenas humanitarias en Panamá, Jerusalén, Amán, Argel/Tinduf, Addis Abeba, Bamako y Niamey. Además, la OAH dispone de la base logística de material humanitario en Torrejón de Ardoz (Madrid) y de material preposicionado en el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD) en Panamá. Asimismo, la OAH financia la base logística humanitaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Las Palmas de Gran Canaria.​​

La OAH trabaja en coordinación con los distintos departamentos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, así como con otros Ministerios, como el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior (especialmente con su departamento de Protección Civil y Emergencias). Igualmente, la OAH coordina sus actuaciones con las administraciones locales, a través de la FEMP, y las administraciones autonómicas, a través del Convenio de colaboración para la programación conjunta en materia de acción humanitaria firmado en 2015 y renovado en 2018 entre la AECID y las Comunidades Autónomas que quieran formar parte del mismo, y mediante el cual se han subvencionado ya más de una decena de proyectos humanitarios.

La AECID ha desarrollado mecanismos de financiación humanitaria flexibles y ágiles, como los convenios de emergencia con ONG humanitarias, las subvenciones de Estado para intervenciones de acción humanitaria y los fondos humanitarios con los principales socios internacionales. De esta manera, la OAH trabaja estrechamente con la Oficina de la Secretaría General de Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA) y las agencias, programas y fondos de Naciones Unidas (PMA, ACNUR, UNICEF, principalmente), así como con las agencias del Movimiento de la Cruz Roja (Federación Internacional de la Cruz Roja, Comité Internacional de la Cruz Roja, Cruz Roja Española u otras sociedades nacionales), la Comisión Europea y su Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria (ECHO), ONG especializadas y otros donantes.

La ayuda humanitaria gestionada por la OAH ha sido de unos 1.000 millones de euros acumulados desde su creación y ha alcanzado a más de 3 millones de personas necesitadas afectadas por crisis humanitarias, ya sea por conflictos o desastres naturales.

En 2016, la AECID fue acreditada como agencia especializada de ayuda humanitaria de la Unión Europea. Esto habilita a la OAH española a gestionar fondos europeos de ayuda humanitaria en el terreno, como es el caso de la Alianza Shire, partenariado público-privado con el fin de dotar de acceso a energía a los campamentos y comunidades de acogida de refugiados eritreos en Shire (Etiopía).