21 marzo, 2022

Visita al Centro Educativo Virgen de Fátima en el marco del proyecto “Implementación de los procesos del enfoque restaurativo en el sistema de responsabilidad penal de los y las adolescentes de Paraguay”. SENAAI, CEJ, AECID.

El 18 de marzo 2022, en el marco del proyecto “Implementación de los procesos del enfoque restaurativo en el sistema de responsabilidad penal de los y las adolescentes de Paraguay”, se visitó el Centro Educativo Virgen de Fátima para mujeres adolescentes que infringieron la ley.

A la visita asistieron la Embajada de España, la AECID, la OEI, el SENAAI, el Vice Ministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia y el consultor del proyecto Victor Herrero. La mañana se desarrolló recorriendo el centro y sus instalaciones, hablando con la directora, la psicóloga, educadora social, enfermera, profesora y demás trabajadoras sobre su rol en el centro y el funcionamiento del sitio. También se conoció a las adolescentes y se realizó un emotivo
conversatorio con ellas para saber su opinión y necesidades. Para cerrar, se hizo una actuación
de freestyle y breakdance con las Kuña Street, proyecto independiente de Hip-Hop-Rap-Fusión femenino, que estarán viniendo al Centro en el mes de abril para realizar talleres de escritura creativa con las adolescentes.

 

En la visita se habló de la posible presentación de los primeros resultados del proyecto que empezó hace un año, y se recalcó la importancia de reforzar en la segunda fase del proyecto el enfoque de derechos humanos, creando más espacio para que las adolescentes que sean madres tengan el derecho a ingresar con sus hijos e hijas y puedan tener un cuarto privado donde estar con las criaturas.

 

Para concluir, y antes de la intervención de las Kuña Street, la embajadora expresó como la justicia restaurativa es una de las principales prioridades y líneas de acción para la Cooperación Española en el marco del ODS16, y su compromiso con seguir apoyando las necesidades expresadas por el Centro en esta segunda fase del proyecto. Además felicitó el esplendido trabajo que están realizando las trabajadoras del Centro, recordando que sin su compromiso nada de esto sería posible.